martes, 30 de setiembre de 2008

Hi5 vs Facebook

¿Cuál es mejor Hi5 o Facebook? ¿En qué se diferencian? ¿Por qué la gente los usa?

El Facebook y el Hi5 conforman las llamadas Redes Sociales. Se basan en el concepto que cada persona tiene una historia, la cual la mayoría quiere de alguna u otra manera contar, y además, cada uno tiene un número determinado de amigos o conocidos a quien normalmente uno quisiera contarle dichas historias (o por lo menos que se enteren de ciertos acontecimientos). En estas "redes sociales" cada uno decide publicar diferentes detalles, a veces en extremo íntimos, tales como fotos, videos, datos personales, amistades, amores y rompimientos... de manera que todos los que de alguna u otra forma te conocen, y por tanto se denominan "amigos" en tu red social, se enteran de cada cambio o nuevo acontecimiento.

El boom fue inmediato. Estas herramientas desde un comienzo cautivaron a los usuarios, ya que las posibilidades de utilizarlas son realmente infinitas, y son extremadamente fáciles de utilizar. Algunos usos que se les da son:

  • Chismosear la Vida Ajena: Enterarse hasta el más mínimo detalle de la vida de la persona a la cual revisas
  • Retomar contactos pasados: Mucha gente se ha reencontrado con amigos con los que no se veían hace años

  • Contar su vida: Para otros, es el medio ideal de contar cada nueva faceta de su vida, cada viaje o salida (generalmente acompañada de fotos)
  • Buscar Amor: Una cantidad cada vez más grande de personas lo utiliza para buscar amor, sea algo casual o de larga duración
  • Por Negocios: Buscando popularidad de su página, promocionar su empresa, producto, evento, o inclusive contactarse directamente con nuevos y antiguos clientes
  • Entre muchos otros...

Hi5

Sin duda, el Hi5 fue el primero que llegó al Perú. A diferencia de Facebook y otros competidores que buscaron crecer y salir casi exclusivamente en el mercado norteamericano, Hi5 apostó por el internacional. En Perú cuando recién llegó se convirtió en una histeria colectiva... todo el mundo buscaba registrarse en el Hi5, buscar amigos, e invitar nuevos amigos a que se unan. A pesar de estar en inglés, la simple diagramación permitía que muchos, aun sin mucho dominio del idioma, pudiesen utilizarlo. De hecho, actualmente el Hi5 a nivel local, ostenta mucho mayor cantidad de usuarios que el Facebook.

Otro punto positivo para Hi5 es que mucho antes que sus competidores, sacó una versión de su sitio en español, lo que ha acelerado aún más su desarrollo en nuestro país. Aunque al comienzo no todo era bien traducido, poco a poco fue mejorando y corrigiendo sus errores en ese sentido. Sin embargo, existen algunos recovecos en el sitio que aun no están del todo traducidos.

Hi5 sin embargo no ha tenido mayores innovaciones propias. La mayoría de funciones que ostenta hoy en día han sido una copia directa del Facebook, y están en el camino de ampliar dichas nuevas funciones. Aplicaciones, actualizaciones de estado, actualizaciones de amigos entre muchas otras han ido apareciendo para tratar de evitar que sus usuarios migren hacia la plataforma de la competencia, que sí las desarrolló y cautivó a sus usuarios.

Una gran diferencia entre Hi5 y Facebook yace en el diseño de las páginas. En ese sentido, Hi5 copió más el modelo ofrecido por MySpace, de manera que cualquiera puede cambiar la plantilla de diseño de su perfil a su antojo. El resultado es que muchas páginas dejadas a merced de sus usuarios son simplemente horribles, o demoran demasiados minutos para cargar, e inclusive pueden hacer colgar al navegador. Son pocas las páginas que han logrado obtener diseños interesantes, vanguardistas o útiles en un sentido u otro. ¿Es una desventaja? No necesariamente. Como ellos mismos se jactan "le damos libertad al usuario de crear su perfil como le plazca"... en ese sentido, tienen toda la razón.

Finalmente, en el tema financiero, las cosas se ven difíciles. En julio del 2007 recibieron una inversión de 20 millones de dólares para su desarrollo, cuando apenas ostentaban unos 60 millones de usuarios a nivel mundial. En enero solicitan un financiamiento de 15 millones de dólares para más desarrollo y gastos operativos. La última cifra de usuarios que encuentro es en mayo del 2008, donde la cantidad de usuarios creció a 80 millones registrados. El problema principal que tiene Hi5 es que al estar enfocada a un público más internacional, es mucho más difícil monetizar el tráfico que recibe, ya que el mercado americano es el que más paga por publicidad a nivel mundial en internet, al menos por el momento. Cabe notar que con el crecimiento en usuarios crece también los costos operativos (servidores, banda ancha, personal, etc.). Razón de esto es que muchas veces se ve publicidad denominada "de baja calidad" en las páginas de Hi5, como los famosos Smileys, o Google Adsense.

Facebook

La llegada de Facebook a nuestro país fue bastante tardía, cerca de 10 a 12 meses luego de la aparición del Hi5 (en tiempo Internet equivale a una eternidad), y al comienzo no cobró tanta fuerza, al muchos ya tener un Hi5 establecido y no querer tener que lidiar con 2 redes sociales al mismo tiempo. Sin embargo, poco a poco Facebook ha ido ganando adeptos, y ahora tiene un crecimiento mucho más vertiginoso que su competidor.

Las razones son muchas. Facebook si bien es más restrictivo que se contraparte, ha sabido balancear esas restricciones para que el usuario se sienta contento y a gusto con el uso del sistema. Facebook es muy elegante visualmente, y utiliza herramientas y tecnologías de última generación (las llamadas web 2.0) tales como Ajax, y Scriptaculous, con lo cual logran efectos muy buenos en sus páginas y que hace que sea más rápido que cualquiera de sus competidores.

Además de las funciones que tiene Hi5, tiene entre otras un chat integrado, y un sistema de publicidad hiper-targeteable (del que hablaré en un momento). Además estas funciones fueron desarrolladas y probadas inicialmente por ellos, y luego fueron copiadas por la competencia. Uno de los grandes aciertos que tuvo Facebook es el de abrir (hasta cierto punto) el desarrollo de su plataforma para aplicaciones. Esto generó gran interés dentro de la comunidad, y en enero del 2008 se pasó la marca de las 10,000 aplicaciones disponibles para instalar en su sistema.

Recientemente Facebook ha tenido un cambio drástico y obligatorio de su propio diseño. Las necesidades para dicho cambio son varias, pero una de las más fuertes ha sido por la necesidad de poder ampliar el escaparate de su inventario de anuncios. En vez de 1 discreto anuncio en la parte inferior izquierda, ahora con la nueva distribución coloca 2 anuncios en la parte superior derecha, lugar que es mucho más solicitado por aquellos que quieren promocionar sus productos. Además, el nuevo diseño le permite si ellos lo creen conveniente, aumentar esos 2 anuncios a la cantidad que estimen convenientes, o inclusive (quizás en un futuro no muy lejano), utilizar los anuncios "skyscrappers" de 120x600 que son más estándares en la industria. Sin embargo, este nuevo cambio no ha sido recibido por la mayoría de personas con las que he conversado, ya que estaban más contentos y acostumbrados al diseño anterior, y les parece un poco más confuso el nuevo modelo.

Para terminar, en el lado financiero, las cosas van muy bien. Ya para diciembre del 2007 tenían 300 millones de dólares en financiamiento, y la compañía ha sido valorada (sobrevalorada?) en 15 billones de dólares (si billones, con B). Además, tuvieron el 2007 ganancias por algo de 150 millones de dólares. La plataforma de anuncios de Facebook es quizás una de las más avanzadas que existen, ya que permite especificar muy claramente la demografía del usuario a quien va dirigida. Por ejemplo, si tienes una marca de cosméticos, podrías especificar que la publicidad se muestre únicamente a mujeres en Perú, entre 20 y 35 años, y que sean solteras (aprox. 19,920 cumplen este criterio en este momento). Las posiblidades para el anunciante son realmente infinitas.


Conclusiones:

Definitivamente cada una de estas redes tiene su propio estilo. Hi5 por un lado apuesta más hacia un público más joven y masivo, bastante libre de reglas acerca de quién puede ser amigo con quién, y además de crear perfiles sin mayor sentido (como tener al señor Mostaza, o a Darth Vader entre sus "usuarios"). Facebook se orienta mucho a un público mayor, más educado y formado (nivel universitario en adelante). Facebook definitivamente tiene más funciones nativas y aplicaciones, pero Hi5 le está haciendo la competencia para alcanzarlo... Al final, es el usuario quien decide con su uso. ¿Cual usas tú? ¿y por qué, o para qué lo usas?

Fuente: http://www.universidadperu.com/hi5-vs-facebook-blog.php

categorias: Noticias_



1 comentario:

JOVIRIGAR dijo...

MUY BUENAS TARDES ESTIMADO AMIGO JUAN CARLOS, ME PARCE MUY INTERESANTE EL ARTICUYLO DE TU BLOG, Y SOLO QUERIA HACERTE LLEGAR A TI EN ESPECIAL, YA QUE ESTOY EN LA BUSQUEDA DE PERSONAS POR LATINOAMERICA QUE QUIERAN FORMAR PARTE DE UNA RED DE NEGOCIOS LLAMADA TELME, ES COMO LAS REDES SOCIALES ACTUALES SOLO QUE EN ESTAS, COSA QUE NO SALE EN PUBLICACIONES, LOS USUARIOS INGRESAMOS GRATIS, PERO LOS DUEÑOS OBTIENEN GANANCIAS MILLONARIAS, Y SI NO ME LLEGARAS A CREER INDAGA AL RESPECTO, BUENO ME GUSTARIA SOLO QUE REVISARAS MI BLOG, http://joviritelme.blogspot.com/ , ALLI COLOQUE INFORMACION DE ACCESO PUBLICO YA QUE HAY MAS INFORMACION PERO YA DE CARACTER PRIVADO, SOLO QUE SI TE PARECE ATRACTIVO EL TEMA TE LA PUEDO HACER LLEGAR, MI CORREO JC ES jovirigar@3g.telme.sg , ME GUSTARIA CONTAR CONTIGO EN MI EQUIPO YA QUE CON LA CARRERA QUE ESTAS ESTUDIANDO PODRAS DENTRO DE ESTE NEGOCIO, SER FINANCIERAMENTE LIBRE, OBTENER MAS BENEFICIOS QUE TRABAJANDO PARA UNA GRAN EMPRESA.
BUENO VEJTO SALUDOS EXITO, GRANDE TU BLOG Y ESTAMOS EN CONTACTO